Una hierofanía piadosa lucha contra el olvido en Naguanagua

Hierofanía mariana  de origen vegetal en un árbol de Naguanagua. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

Una hierofanía piadosa lucha contra el olvido en Naguanagua

En el municipio Naguanagua, al caminar por la acera que separa la Avenida Universidad de la paralela vía de servicio en el sector de la Villa Olímpica, ambas transcurriendo de Sur a Norte, se puede evitar momentáneamente la abrasadora iluminación solar tropical de verano gracias a la sombra de unos pocos árboles dispuestos lateralmente a esa acera, ansiosos por recibir los energéticos fotones de luz, indispensables para completar el muy poco eficiente proceso químico de fotosíntesis que facilita la vida de las especies vegetales.

Vista aérea de la Villa Olímpica de Naguanagua. Se observa la Av. Universidad y la paralela de servicio, en cuya acera se ubica el árbol de la referida hierofanía, aproximadamente en la vertical de la estructura circular. Fotografía de Google Maps, 2023.

En uno de estos árboles, específicamente en el ubicado en la horizontal de la edificación de la mencionada villa, se observa un rústico parapeto de hierro, parecido a un mesón oxidado, parcialmente dañado y en evidente estado de semiabandono, que llama la atención para conocer cual es su función. Al inspeccionarlo, resulta que son los restos de un relativamente reciente altar, donde presumiblemente hasta hace unos pocos años fieles católicos de Naguanagua y Valencia depositaban recurrentemente ofrendas florales acompañadas de velas, crucifijos y otros elementos. 

(a).
(b).
(c).
Improvisado altar de hierro, deteriorado, con una humilde ofrenda floral, situado al pie del árbol ubicado en el área urbana de Naguanagua que contiene en la parte baja de su copa un muñón con una emergente hierofanía. Al menos un fiel anónimo presentó recientemente sus respetos a la figurada representación de la Virgen, en forma de una trinitaria del genero Bougainvillea, aún viva. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

La razón de esta inusual devoción se debe a que en el árbol, y en opinión de algunos los fieles, se presentó la aparición figurada de la Virgen María en el muñón vegetal cicatrizado que emergió al producirse el presuntamente repentino desgaje de una gran rama del nudo correspondiente del tallo, a una altura aproximada de unos 3 m sobre el suelo, en un evento ocurrido tal vez hace unos pocos lustros, cuando mucho. Se trata de una pareidolia de carácter religioso, también conocida como hierofanía, que ha enriquecido el folklore mariano del área de Naguanagua, pero que al parecer ha perdido fuerza, posiblemente debido a cierta dilución de la fe en el particular signo por parte de sus convencidos seguidores.

Árbol donde se sitúa la hierofanía mariana en la Avenida Universidad de Naguanagua (cuyo nombre más apropiado sería Avenida Universidad de Carabobo, en reconocimiento a la entidad específica de la región a la que se alude, con respeto), ubicado al frente de la Villa Olímpica. Al pie se encuentra el armazón metálico del altar. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

En esta imagen se aprecia el muñón donde se ubica la figurada imagen mariana, a unos 3 m de altura sobre el suelo, y aflorando hacia la izquierda. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

(a).
(b).
(c).
Muñón del árbol referido, donde los vestigios de la cicatriz forman una imagen de tipo hierofanía, que ha sido asociada a la Virgen María. En este espacio luminal emergente para la persona con fe católica, no es difícil identificar el rostro y brazos de la Santa Madre, y al Niño Jesucristo descansando en los mismos, así como también el manto y velo correspondiente, que completan a la divina dignidad femenina. Las peculiares características del corte o desgaje de la rama y de la cicatrización posterior, aportan profundidad y contraste a la imagen figurada, otorgando un parecido a ciertas representaciones canónicas de la Virgen en el catolicismo. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

La pareidolia es la tendencia de la percepción humana a imponer una interpretación significativa a un estímulo no muy preciso, generalmente visual, de modo que una persona cree ver un objeto, patrón o significado donde no lo hay de acuerdo a la objetiva realidad física. La pareidolia puede hacer que las personas interpreten imágenes aleatorias o patrones de luces, sombras, líneas y contrastes como rostros. Al parecer, los procesos cognitivos son activados por el objeto figurado, por ejemplo "con forma de rostro", que estimula al observador tanto en su estado emocional en relación a la asignada identidad del objeto, incluso antes de que la mente consciente comience a procesar o incluso a recibir la información correspondiente.

Ejemplos comunes de pareidolias son imágenes percibidas de animales, rostros u objetos en formaciones de nubes o rocas, ver rostros en objetos inanimados, o la pareidolia lunar, conocida como El Hombre en la Luna o El conejo en la Luna, así como también la famosa Cara de Marte, ubicada en la región de Cidonia del planeta rojo. La Virgen María representa un número sustancial de avistamientos de tipo pareidolia. Un ejemplo típico es la "Virgen de Clearwater", donde se informó que apareció una imagen de María en la fachada de vidrio de un edificio financiero en Clearwater, Florida, lo que atrajo la atención de los medios.

Ejemplo de pareidolia: La imagen de la Virgen María aparece en el cristal de un edificio de oficinas en Tampa, Florida, el día de Navidad de 1996. Se trata de un fenómeno de difracción e interferencia de las ondas de luz debidas a su interacción con el material cristalino, que origina diversas formas y colores, recordando los anillos de Newton y en donde su parecido con la figura de la Virgen María con su manto y aura divina, es evidente. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Polihale, 1996.

Es importante señalar que la palabra pareidolia no ha sido catalogada por la Real Academia Española (RAE). La palabra se usa en idioma inglés y deriva del griego en la forma del prefijo para ("junto a" o "semejante a") y del sustantivo eídolon (imagen, figura, ídolo). Estrictamente, la pareidolia referida avistada en Naguanagua corresponde a una hierofanía, palabra que si es reconocida por la RAE y que se define como una manifestación de lo sagrado en una realidad profana. Se han presentado muchos casos de hierofanías de imágenes y temas religiosos, especialmente los rostros de figuras religiosas en fenómenos ordinarios. Muchos involucran imágenes de Jesús, la Virgen María, o la palabra Alá, entre otros.

Un poste liviano de soporte de líneas de alta tensión se ubica muy próximo al árbol, interactuando íntimamente con este. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

Al observar el árbol, de una altura en el orden de los 20 m, se advierte que el tronco del mismo está muy próximo a lo que parece ser un poste liviano que soporta cableado trifásico de alta tensión, posiblemente activo, tal vez de 13800 V, correspondiente al tendido de las líneas aéreas de una acometida urbana que recorrería de sur a norte para proveer el vital fluido eléctrico a la sociedad. 

El poste mencionado es rodeado parcialmente por el árbol, muestra del gradual y progresivo movimiento del ser vegetal reaccionando ante el intruso cilíndrico metálico. Nótense el peculiar  "peinado" aplicado a los cables eléctricos aislados, que por la ausencia de banco de transformadores en la cruceta del poste, tal vez serían de alta tensión, con el importante requerimiento de aislamiento necesario, en el caso de que las líneas estén en efecto energizadas. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

Es aparente que el poste fue sembrado primero que el árbol, pues se puede apreciar como el tubo de acero del poste es "abrazado" gradualmente por el árbol, en lo que sería un lento y progresivo proceso de interacción entre el ser vivo y el obstáculo inanimado impuesto a su natural crecimiento y desarrollo. Al parecer, no habría sido muy acertado sembrar un árbol de esa especie tan cercano al poste, porque ahora se tiene la potencial condición de que las ramas, con sus hojas ávidas de despeje para recibir la luz solar, deben sortear el cableado de alta tensión para proseguir su crecimiento hacia arriba, como se aprecia en las fotografías, no pudiéndose descartar un eventual e hipotético contacto con algún cable desnudo, que eventualmente y sí la línea está energizada, podría originar una repentina descarga a tierra, con consecuencias probables tales como corte de servicio, sin descartar posibles daños para el espécimen vegetal, dependiendo de la intensidad de corriente asociada al supuesto escenario de descarga eléctrica. 

Otra imagen del árbol "abrazando" al poste. Se advierte la acción envolvente del material vegetal (celulosa, hemicelulosa y/o lignina) en torno al elemento inorgánico metálico, con los esfuerzos y solicitaciones que ello implica para ambas estructuras verticales, la natural y la antropogénica, y que tal vez pudieran llegar en el futuro a comprometer la verticalidad del poste. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

Vista de a parte superior del poste de electricidad de alta tensión, mostrando la cruceta con los aisladores que soportan el cableado trifásico correspondiente. No se observan transformadores, lo que lleva a pensar que el cableado bajante aislado podría ser de alta tensión, en contacto con el árbol como se advierte en una imagen anterior. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

La imagen muestra la terminación superior del poste, en una cruceta que soporta las tres líneas de alta tensión del sistema trifásico. Las dos ramas principales del árbol sortean el cableado en su inexorable camino ascendente en respuesta al fototropismo positivo, representando un potencial camino a tierra ya sea por contacto directo debido al crecimiento del árbol o a causa de un no descartable arco eléctrico motivado por las eventuales condiciones atmosféricas, incluyendo lluvia, viento y humedad.  Fotografía de Fabián Robledo, 2023.

No es descabellado concebir el escenario supuesto de que tal vez un proceso anterior de poda del árbol fuera lo que ocasionara el corte o desgaje de la rama que dio lugar al surgimiento de la hierofanía. En cualquier caso, queda la lección para que los planificadores de paisajismo seleccionen especies vegetales más compatibles para coexistir con las construcciones humanas. De cómo esto requiere refuerzo se puede comprobar al contemplar que en ciertas ocasiones se evidencia el efecto adverso de las raíces de ciertos arboles monumentales sembrados en plazas, aceras y parques, y donde estos elementos de soporte del árbol se imponen al aparentemente inamovible concreto, creando paisajes surrealistas distorsionados que posiblemente disminuyan la apreciación del peatón por los esfuerzos de planificación y el mantenimiento correspondientes.

Ejemplo de afectación perjudicial de las raíces de un árbol en la aceras y bancos. La imagen fue tomada en el la caminería del Bulevar Humberto Celli ubicado en la Urb. El Viñedo de Valencia.  Un adecuado análisis de compatibilidad biológica de los arboles a sembrar con el entorno diseñado de concreto, en la etapa de planificación arquitectónica del paisajismo, posiblemente evitaría la afectación observada, y los gastos de reparación, cuando se produzcan. Fotografía de Fabián Robledo, 2022.

Queda entonces reseñada esta hierofanía como testimonio para el futuro, peculiar accidente biológico-religioso de Naguanagua, que inevitablemente se perderá debido a la decadencia progresiva del muñón y del árbol que lo soporta por envejecimiento natural, o por alguna otra causa, originando entonces que la devoción mariana de esta pareidolia urbana quedará solo como una fugaz curiosidad que estimuló la fe de un pueblo católico devoto, diluyéndose por completo hasta desaparecer a menos que, por algún motivo, resurja, debido a la lectura de las futuras generaciones de esta insignificante nota del ubicuo espacio digital.

Fabián Robledo Upegui.

Febrero, 2023.

Comentarios

  1. Muy fluido mi querido Fabian. Parece una advocación mariana más, allá, la MMM d Maria Madre Monte. Se ve perfecta amamantando al niño. Q tan charro, cierto? Ma mucha cháchara d q hablar. 🖐

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiroshima: ¿La Bomba Atómica salvó vidas?

10 diferencias entre el ITM y el fusible: Una pregunta obligada en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UC

Una lista bizantina de nombres para la capital del mundo