Quod erat demonstrandum

Quod erat demonstrandum 

La frase latina quod erat demonstrandum se traduce como "Lo que se quería demostrar", y es empleada desde la Antigüedad para terminar la secuencia de pasos de un proceso de demostración matemática o lógica, abreviándose mediante el acrónimo QED. En ocasiones, se emplea en español el acrónimo LQQD para indicar "Lo Que se Quería Demostrar".

El origen de la expresión es griego, y era usada ya por los grandes matemáticos de la antigüedad incluyendo a Euclides, siendo tomada luego por los romanos, en su versión latina.

En tiempos recientes, el acrónimo señalado se ha reemplazado, especialmente en tipografía, mediante el carácter llamado "cuadrado relleno", cuyo símbolo es ∎, el cual se denomina también símbolo de Halmos  en honor al matemático húngaro Paul Halmos (1906-2006).  En idioma inglés a este símbolo se le denomina también tombstone (Lápida sepulcral).

Halmos exaltó el carácter artístico y creativo de las matemáticas, describiendo a los matemáticos como artistas,  y no sólo como computistas. Fue miembro del increíble grupo llamado Los Marcianos, conformado en su mayoría por científicos húngaros que emigraron hacia Estados Unidos a principios del siglo XX, y en donde se incluyen ciertos individuos superdotados intelectualmente.

El informal nombre de ese grupo se debe a el físico Leó Szilárd, quien en broma sugirió que Hungría era un escondrijo para los extraterrestres. Al responder a la pregunta de por qué no hay evidencia de vida inteligente extraterrestre, Szilárd comentó: "Ya están aquí entre nosotros, simplemente se llaman húngaros". Esa imagen era parcialmente confirmada por el hecho de su extraordinario talento intelectual, el hablar en un lenguaje incomprensible y provenir de un país que nadie conocía.

A este selecto y único grupo pertenecían Paul Erdős, Theodore von Kármán, John von Neumann, George Pólya, Edward Teller,  Eugene Wigner y el propio Leó Szilárd entre otros, siendo de las mentes más brillantes y preclaras del pasado siglo, y que contribuyeron significativamente al avance de la física, la química y la matemática.


Fabián Robledo Upegui.

Junio, 2021.

Comentarios

  1. Interesante, en mi época de estudiante conocía la abreviatura LQQD como Lo Que Queda Demostrado, lo cual cuál seguramente sería una modificación o modismos técnico usado en la Facultad de Ingeniería, y normalmente utilizado por los profesores en las clases de Análisis Matemático I y II, Funciones Vectoriales y Ecuaciones Diferenciales, y que luego uno usaría en el resto de las demostraciones que se hacían como por ejemplo en TEM I y II.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiroshima: ¿La Bomba Atómica salvó vidas?

10 diferencias entre el ITM y el fusible: Una pregunta obligada en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UC

Una lista bizantina de nombres para la capital del mundo