Mosaico Cerámico de Innovación, Tiempo y Diversidad: Una Celebración Integral de la Ingeniería y la Cultura en la UC

Mural pictórico alusivo a la ingeniería, en la Facultad de Ingeniería de la UC. Fotografía: Fabián Robledo.

Mosaico Cerámico de Innovación, Tiempo y Diversidad: Una Celebración Integral de la Ingeniería y la Cultura en la UC

Al reincorporarme en octubre de 2025 a las actividades docentes luego del asueto vacacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC), ubicada en la difusa y amplia localidad de Bárbula en Naguanagua, me ha sorprendido ver una nueva obra de arte pictórico realizada en ese período vacacional, en una de las áreas públicas de la facultad. 

Mural pictórico monumental construido en base a baldosas de cerámica. Fotografía: Fabián Robledo.

Se trata de un mural pictórico monumental, elaborado en la pared Este de la edificación del denominado "Bulevar" de la facultad, en la cual se ubican algunos de los cafetines y luncherías del lugar, donde estudiantes y profesores se abastecen del imprescindible café, además de empanadas, perros calientes y otros, acompañados de los merodeadores de oportunidad, los simpáticos perritos adscritos honoríficamente al área de vigilancia, prestos a recoger cualquier triangulito de empanada que haya caído. 

Detalle del mural. Fotografía: Fabián Robledo.

El mural tiene aproximadamente 12 m x 3 m de tamaño y está firmado por la Arq. María Victoria Herrera, y la presencia en una de sus esquinas del logotipo oficial de la empresa Cerámica Carabobo, permite suponer que esa entidad privada ha contribuido con el patrocinio de esta notable manifestación cultural.

Logotipo del presunto patrocinador e implementador en cerámica del diseño artístico del mural. Fotografía: Fabián Robledo.

Y es que no se trata de una pintura en la pared, sino de la construcción de un mosaico de baldosas cuadradas grandes de cerámica, cada una de ellas elaborada con moderna tecnología que permitió pintar en su superficie los motivos requeridos.

El nuevo mural de la Facultad de Ingeniería. Adviértase el centinela para la extinción de incendios, rogando que el mismo esté abastecido convenientemente. Fotografía: Fabián Robledo.

Las baldosas están codificadas con letras y números en su esquina inferior izquierda, para referir la posición de cada una en la retícula cartesiana rectangular asociada al mural.

Detalle de una de las baldosas, con el código de su ubicación relativa en el conjunto mural. Fotografía: Fabián Robledo.

Aunque no puedo más que especular en relación con la tecnología empleada para la fabricación y pintura de las baldosas, es evidente el uso de una tecnología avanzada de impresión digital.

Detalle de una de las baldosas. El mantenimiento en el tiempo del mortero en el rejuntado es muy importante. Fotografía: Fabián Robledo.

En este sentido es oportuno comentar sobre tres tecnologías de impresión digital en baldosas: UV sobre cerámica, decoración digital en masa (Full Body Digital) y sublimación de calor.

Una de las más destacadas es la impresión UV sobre cerámica. La impresión UV es un proceso digital donde la tinta se aplica directamente sobre la superficie de la baldosa y, de inmediato, se expone a una luz UV que la endurece y fija, creando imágenes o diseños de alta calidad y durabilidad. Esta técnica permite dibujar cualquier patrón, no solo en superficies planas, sino también en superficies irregulares o con relieve, logrando colores vivos y expresiones muy detalladas en la baldosa.

Detalle del mosaico, donde se aprecia el rejuntado o caleteo. Fotografía: Fabián Robledo.

En cuanto a la decoración digital en masa o Full Body Digital, esta técnica se refiere a la impresión digital que no solo aplica el diseño en la superficie de la baldosa, sino que reproduce el patrón o decoración en toda la masa del material cerámico, es decir, en todo el volumen de la baldosa. Esto significa que el diseño o textura atraviesa toda la baldosa, no solo la capa superficial, imprimiendo generalmente antes de la cocción final. Esto permite que la apariencia se vea de manera consistente incluso si la baldosa se desgasta o se corta, en aplicaciones donde la resistencia al desgaste y la estética a largo plazo son clave.

La técnica denominada sublimación de calor es un proceso donde tintas especiales se transfieren desde un papel a una superficie cerámica con recubrimiento, usando calor y presión. La tinta pasa de sólido a gas y se fija con alta definición y durabilidad. Presuntamente, se usa principalmente en objetos cerámicos con recubrimientos especiales, no directamente sobre baldosas cerámicas sin tratamiento.

Volviendo al mural nuevo de la facultad, se advierte que no hay aún una placa o identificación cercana que permita conocer el nombre de la que ha pasado a ser la más grande obra de arte de la facultad. Esto deja huérfano al espectador de parte de la intención de la autora en relación al significado de la obra. Por fortuna, se trata de arte figurativo, con objetos reales pintados, y el carecer de elementos abstractos permite descifrar más fácilmente su significado, al contemplar las figuras y motivos.

Llama la atención la paleta de colores seleccionada, que incluyen los colores aproximados beige, naranja, azul, gris, negro, blanco y amarillo.

Logotipo de la Facultad de Ingeniería de la UC, en lo alto del mural. Fotografía: Fabián Robledo.

En su parte superior, el mural está coronado con el logotipo en celosía de la Facultad de Ingeniería de la UC, y en su esquina inferior derecha lo adorna el logotipo de la Universidad de Carabobo, y puede que sea su primera representación en cerámica para exteriores, con una fidelidad adecuada, salvo la omisión del color rojo carmesí que adorna el cielo del paraninfo de fachada neoclásica.

Logotipo de la UC, en la esquina inferior derecha del mural. Fotografía: Fabián Robledo.

Al estudiar el mural como un todo, se observan algunos objetos de la moderna ingeniería, y los guiños a las especialidades de ingeniería de las escuelas que conforman la facultad, incluyendo a la ingeniería industrial, mecánica, eléctrica, civil, química y telecomunicaciones.

Estos incluyen humeantes chimeneas con señalización aeronáutica, que invocan las de la planta térmica conocida como Planta Centro, al norte del estado Carabobo, que aportan a la atmósfera los gases resultado de la combustión de la mezcla aire-combustible, cuyo objetivo era la propulsión de turbinas para que impulsaran al país, y en donde la exhaustación del dióxido de carbono y otros gases el ambiente era considerado un problema menor en su origen, en relación al extraordinario beneficio que implicaba la energía termoeléctrica obtenida, posibilitando el mayor desarrollo industrial, económico y social de la región.

Detalle que evoca las tres humeantes chimeneas principales de la estación de generación regional Planta Centro, con el característico balizaje aeronáutico dada la cercanía del aeropuerto Gral. Bartolomé Salom de Puerto Cabello. Fotografía: Fabián Robledo.

En este mismo sentido se aprecian hacia la derecha, representadas en forma esquemática pero válida, dos torres de acero galvanizado de extra alta tensión, estructura de soporte para el viaje de la energía eléctrica atravesando todo el país, proveniente ya sea de las plantas hidráulicas o térmicas, gracias al complejo proceso de la generación y transmisión.

Detalle de una línea de transmisión de extra alta tensión, con sus torres figuradas. Fotografía: Fabián Robledo.

El cuadro sorprende porque en ocasiones se emplea la perspectiva, pero en ciertas partes la omite, como por ejemplo la representación de las torres de alta tensión, en un leve guiño cubista.

Torre de alta tensión, en una representación esquemática pero válida. Fotografía: Fabián Robledo.

Una torre de comunicaciones minimalista, casi abstracta, se ubica en el centro del cuadro, irradiando frentes de ondas electromagnéticas decimétricas esféricas, en alusión a la hoy ubicua necesidad de servicios de telecomunicaciones, indispensable en cualquier contexto de una sociedad moderna.

Representación simplificada de una estación radioeléctrica sobre una torre de comunicaciones, en pleno proceso de emisión de ondas electromagnéticas, para la indispensable conectividad digital actual. Fotografía: Fabián Robledo.

Un poco a la izquierda, se aprecian tres matraces de Erlenmeyer, recipientes para líquido hechos de vidrio especial, con una forma cónica y una boquilla cilíndrica.

Parte superior de los matraces Erlenmeyer, emitiendo gases al aire resultado de los volátiles producidos en las reacciones químicas. Fotografía: Fabián Robledo.

Estos matraces tienen fluidos en su interior que aportan gases a la atmósfera, resultado de las reacciones correspondientes, en alusión a la muy importante industria soportada por la ingeniería química.

El mural enriquece el bulevar de la Facultad de Ingeniería de la UC. Fotografía: Fabián Robledo.

A la izquierda de los Erlenmeyer y sobre estos se ubica una representación de una grúa de celosía-torre, estructura alta y esbelta construida con una celosía de acero, que forma una torre vertical resistente y ligera. En la parte superior tiene una viga horizontal (pluma) donde se desplaza el mecanismo para elevar y mover cargas, por medio del gancho de grúa.

Grúa de celosía-torre, en un detalle del mural. Fotografía: Fabián Robledo.

En el extremo opuesto de la pluma se coloca un contrapeso para equilibrar la carga. La torre está arriostrada con vientos de acero para darle estabilidad y resistencia frente a fuerzas laterales como el viento. Su diseño combina ligereza y resistencia, lo que es clave para soportar las cargas dinámicas y estáticas durante la construcción sin comprometer la estabilidad de la estructura ni la seguridad del entorno.

Detalle del gancho de elevación de la grúa de celosía-torre. Fotografía: Fabián Robledo.

En el centro y en la parte baja del mural hay dos objetos extraordinarios, un cronómetro analógico y un escrito en papel. El cronómetro simboliza el valor crucial del tiempo en la ingeniería: la precisión, la eficiencia y la gestión rigurosa de cada segundo para cumplir con plazos y optimizar procesos.

El mural es rico en simbolismos, tanto técnicos como culturales y humanos. Fotografía: Fabián Robledo.

Un triste ejemplo del incumplimiento de esta premisa se observa al ver el no concluido ferrocarril del Centro del país, cuyas columnas sin vigas ni rieles se advierten desde el campus de Bárbula, y la omisión de la continuación de la parte Norte del metro público en la ciudad de Valencia, que debía continuar hasta Naguanagua y la UC según el proyecto original promovido por el alcalde Argenis Ecarri e impulsado efectivamente por el alcalde Paco Cabrera, ambos alcaldes electos del municipio Valencia.

Detalle del cronómetro y el esquemático escrito en papel. Fotografía: Fabián Robledo.

El escrito en papel, ya sea una minuta de campo, una memoria descriptiva o un plano, representa la importancia de la planificación detallada y el seguimiento estricto de instrucciones, pilares fundamentales para ejecutar proyectos con éxito y garantizar la calidad y seguridad en la construcción y el diseño.  

Juntos, estos objetos enfatizan que la ingeniería es un equilibrio entre control del tiempo y precisión en la ejecución, esenciales para transformar ideas en realidades concretas y funcionales.

Hacia la izquierda del mural se observa un tren de engranajes formado por tres ruedas dentadas a punto de acoplarse, llamando la atención que el tamaño de los dientes no sea exactamente el mismo, lo que sería requerido para el acoplamiento sin histéresis mecánica o juego entre las piezas.

Por su orientación hacia el Este, el mural recibe una significativa cantidad de radiación solar directa durante el día, cuya UV pudiera ser perjudicial en el tiempo para mantener la calidad pictórica en las baldosas. Fotografía: Fabián Robledo.

Los tres engranajes representan de manera simbólica el valor esencial de la ingeniería mecánica: El movimiento, la precisión y la transmisión eficiente de energía. Los engranajes acoplados ilustran cómo diferentes componentes trabajan en conjunto, sincronizando sus movimientos para generar avance continuo y coordinado. Más allá del ámbito técnico, esta figura es una metáfora poderosa de la sociedad: así como los engranajes dependen uno del otro para funcionar, las personas y disciplinas deben colaborar para impulsar el progreso colectivo.  

Integración del símbolo de la ingeniería mecánica en forma de engranajes y el valor de las ideas de la mente femenina, en el área de la ingeniería. Fotografía: Fabián Robledo.

La inclusión de la silueta del rostro de una mujer de perfil junto con los tres engranajes añade una dimensión profunda y necesaria a la obra. No solo representa el mecanismo y la precisión de la ingeniería mecánica, sino que también honra la importancia creciente y fundamental de la mujer en esta disciplina.  

Esta combinación visual simboliza cómo la ingeniería, tradicionalmente percibida como un campo dominado por hombres, está siendo moldeada por la creatividad, la inteligencia y la contribución activa de las mujeres. La mujer que sostiene metafóricamente los engranajes justamente en el interior de su mente, sugiere que el avance tecnológico y el trabajo en equipo no son posibles hoy sin la diversidad y la inclusión.

Así, la obra se convierte en un poderoso mensaje que celebra tanto el progreso técnico como la equidad de género, recordándonos que la ingeniería es un esfuerzo colectivo donde cada voz, sin importar el género, es vital para mover el mundo hacia adelante.

Considerando la belleza estética e importancia de esta reciente obra monumental mural ubicada en la facultad, es oportuno hacer un ejercicio sobre posibles recomendaciones para su preservación, en el que se pueden sugerir las siguientes:

1. Protección física del mural:
  • Instalar una barrera sutil o señalización para disuadir a las personas de apoyarse o tocar la pared, evitando desgaste físico por roce o golpes.  
  • Colocar avisos visibles que fomenten el respeto hacia la obra.
2. Control del impacto solar:
  • Aplicar un recubrimiento protector transparente y anti-UV específico para cerámicas o baldosas esmaltadas, que reduzca la degradación por radiación solar directa desde el este, por supuesto si no lo tuviera ya por construcción.  
  • Evaluar la instalación de toldos, aleros o elementos sombreadores que atenúen la incidencia directa de la luz solar matutina. Esto se debe a que el mural está justamente mirando hacia el Este.
3. Mantenimiento de la estructura de la pared:
  • Realizar inspecciones periódicas (cada 6-12 meses) del estado interior de la pared que da al cafetín, buscando signos de humedad, desprendimiento o deterioro.  
  • Implementar un sistema de control de humedad interior para evitar filtraciones que puedan afectar la base del mural.
4. Prevención y monitoreo de grietas y filtraciones:
  • Hacer revisiones visuales frecuentes para detectar grietas en la pared o en el mortero entre baldosas.  
  • Aplicar selladores flexibles y compatibles con cerámica en las juntas para evitar entrada de agua y permitir la expansión natural.  
  • En caso de detectar filtraciones, intervenir rápidamente para reparar la fuente de humedad y evitar daños mayores.
5. Limpieza y conservación rutinaria:
  • Limpiar la superficie del mural con productos neutros y no abrasivos, evitando el uso de ácidos o detergentes agresivos que puedan dañar el esmaltado.  
  • Realizar limpiezas suaves con paños húmedos o esponjas blandas, retirando polvo y contaminantes ambientales.
6. Documentación y monitoreo a largo plazo:
  • Registrar periódicamente fotografías detalladas para comparar el estado y detectar cambios o deterioros tempranos.  
  • Mantener un registro de todas las intervenciones y mantenimientos realizados para seguimiento histórico.
7. Sensibilización y educación:
  • Informar a la comunidad universitaria sobre el valor artístico y técnico del mural para fomentar un cuidado colectivo.  
  • Promover campañas de conciencia para evitar daños accidentales.
Implementando estas recomendaciones, el mural podrá conservar su integridad estética y estructural durante décadas, preservando tanto el valor artístico como el tecnológico de las baldosas grabadas, y su excelente mensaje de reconocimiento a la ingeniería cuyo fin principal es la mejora de la calidad de vida de las personas por medio de sus ocurrentes construcciones y dispositivos.

Detalle del mural cerámico en mosaico, una iniciativa pionera en la UC para la expresión cultural con una técnica alternativa para exteriores, que promete su durabilidad en el tiempo, en comparación con la pintura simple sobre pared. Fotografía: Fabián Robledo.

Este mural se erige como un testimonio pétreo de la unión entre arte e ingeniería, reflejando no solo la precisión y el rigor de esta última, sino también la riqueza de la diversidad y el valor del tiempo en la construcción de futuros. Es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria para inspirarse, colaborar y avanzar con pasión hacia nuevos horizontes, donde la creatividad y la inclusión sean los motores que impulsen el progreso colectivo y el bienestar social durante muchas décadas por venir.

Fabián Robledo Upegui.

Diciembre, 2025.


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