Monumento a Atanasio Girardot, ubicado en Bárbula (Naguanagua). Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Atanasio Girardot: Una visita al monumento del prócer eternamente moribundo en la Gloria (2)
El 30 de septiembre de 2023, al cumplirse exactamente los 210 años de la Batalla de la Bárbula y la muerte en ella del prócer Atanasio Girardot, el autor decidió volver al monumento con el objeto de apreciar el homenaje destinado al héroe en tan importante fecha, y tomar algunas fotografías como complemento del artículo anterior, disponible en DiLuNo, en el enlace:
Parte 1 del artículo
El monumento justo al llegar al mismo, a media mañana del 30 de septiembre del 2023, en el 210 Aniversario de la Batalla de Bárbula. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Nuevamente, bajo un Sol abrasador, y aproximadamente a las 10:30 a.m. de esa fecha, se observó que un pequeño grupo de personas (unas 25) inició la subida por el sendero rocoso, quienes atravesaron el breve bosque para llegar a la colina correspondiente. El abanico de edades incluyó desde niños hasta personas bien entradas en la edad madura.
Señalización del Distribuidor Girardot, el cual interconecta la Carretera Nacional con la Autopista Regional del Centro, que facilita el acceso al sitio del monumento desde la principal arteria vial. Se trata de un puente en donde la carretera pasa por la parte inferior de la autopista, en una curva de 90 grados. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Ascenso por el camino rocoso haciala colina del monumento, que atraviesa un pequeño bosque. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El camino está señalizado con flechas de colores, que indican la ruta a seguir. Al ver las flechas pintadas en la roca vertical de la fotografía, en un alto para tomar aliento, al autor le fue imposible no pensar en las marcas dejadas por Arne Saknusemm grabadas en la roca, el escritor del pergamino que encontró el profesor de mineralogía Otto Lidenbrock para iniciar el Viaje al Centro de la Tierra, en la inmortal novela del escritor y visionario francés Julio Verne (1828–1905). Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El Sol consecuente, no faltó en esta fecha, para la delicia de los pequeños reptiles de la fauna de la colina, alguno de los cuales se dejó ver en la visita. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Lo primero que sorprendió al llegar al sitio fue observar completamente desnudas las astas de las banderas destinadas a las seis repúblicas hermanas relacionadas por la guerra de la Independencia. Además, uno de los postes de las astas ha sido retirado desde su base, pudiendo tal vez suponer que fue lamentable víctima del vandalismo.
No hubo banderas desplegadas, que ondearan desde las astas previstas para ello en el Monumento, en la fecha del 210 Aniversario. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El semiperímetro previsto para adornar con banderas a la estatua del coronel está vacío del color y del ruido que produce el ondear de las tela de los 6 pabellones nacionales, previstos por el diseñador del monumento, pero ausentes en esta importante ocasión. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
La placa original de monumento, de 1929. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Tampoco se observó la presencia de la alcaldesa del municipio, o del gobernador del estado, o del presidente de la República, las mismas tres personas señaladas con precisión en la leyenda de la placa de acero inoxidable que refiere la restauración realizada en mayo de 2023, quienes al parecer habrían tenido agendas muy ocupadas en esta fecha como para homenajear en el sitio a uno de los principales personajes militares que unen la historia de Colombia y Venezuela.
Uno de los postes del perímetro de guardia destinado a las astas banderas fue removido, lo cual es difícil de detectar, al carecer todas del color de los pabellones. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Anclaje vacío donde se empotraba el poste de hasta bandera removido, cuestión que añade otro tipo de simbolismo al monumento, antagónico al original planteado. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Una planta parecida a una tuna adorna uno de los anclajes de la posteadura perimetral de las banderas de honor, ausentes. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Los presentes se organizaron al frente del monumento, y desplegaron dos banderas, sostenidas con las manos, una de Venezuela y la otra de Colombia, en un gesto simbólico para el homenaje a que habría lugar. Resulta paradójico que habiendo disponible 5 astas banderas, ninguna pudo ser utilizada, ya que carecían de los aparejos de guaya, hilo y polea para su utilización efectiva.
Improvisado homenaje colocando dos banderas al frente de la estatua, una de Venezuela y la otra de Colombia, sostenidas por los participantes, ante la aparente imposibilidad de utilizar las astas, pues estas carecían de los aparejos para izarlas. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Los visitantes realizando un homenaje en el monumento. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El mojón de señalización REGVEN, ubicado en el sitio como punto de referencia geodésica para estudios en ese ámbito, facilitando mediciones de precisión. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El acto homenaje se inició entonando el Himno Nacional de Venezuela, luego del cual se pudo escuchar un discurso explicativo en relación a la vida y actuación militar del héroe Atanasio Girardot, realizado por un joven y entusiasta funcionario de la Alcaldía de Naguanagua, quien habló ante un micrófono, pudiendo escucharse sus didácticas palabras a través de una corneta para sonido de refuerzo, llevada al lugar por el grupo.
El monumento fotografiado desde la carretera, en las cercanías de Distribuidor Girardot, que conecta la Carretera Nacional con la Autopista Regional del Centro. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Posteriormente, se realizó una ofrenda ecológica, consistente en la siembra de unas seis plantas de araguaney (Handroanthus chrysanthus), el Árbol Nacional de Venezuela, transplantadas desde su saquitos hasta el suelo, que pequeñas y tiernas deberán competir por la supervivencia en esa árida colina, con la esperanza de que la lluvia y los nitratos lleguen con más regularidad que el color y gallardía de las banderas flameantes a las astas vacías actuales.
Lamentablemente, las banderas no fueron elevadas lo suficiente para evitar que arrastrara precisamente el color rojo alusivo a la sangre derramada por aquellos que lucharon por la Independencia. Una razón de más que justifica el que hubiera sido alistado con la requerida anticipación el aparejo de las astas banderas. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El monumento durante el acto, visto desde la cuesta que lleva a una colina más elevada en dirección Oeste. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Los asistentes eran en su mayoría funcionarios relacionados con la alcaldía del municipio, así como también representantes de los barrios cercanos, algunos de los cuales comparten el nombre del prócer. Estas personas desplegaron durante el acto un cartel de papel manuscrito con una breve reseña biográfica del héroe antioqueño.
Cartel escrito a mano desplegado durante el acto y sostenido por los participantes, elaborado sobre papel bond y pintado en tres colores, indicando pertinentes datos pedagógicos sobre el personaje. No se observaron pendones rotulados con sofisticadas tecnologías de impresión y color, las cuales abundan en la ciudad cuando se trata de propaganda orientada a promover el culto a la personalidad de ciertos personajes, dibujando monigotes superhéroes o quirópteros caníbales figurados, dada la condición homófaga imitada del personaje concebido por el inglés Bram Stoker, que bebe sangre humana, adulado por algunos en Carabobo. Fabián Robledo, 2023. Algunos de los visitantes, ya entrados en canas tomaron el micrófono y procedieron a narrar otros aspectos poco conocidos de Atanasio Girardot, cuyo discurso fue apreciado por los presentes.
Las personas presentes en el homenaje, entonando con entusiasmo y dignidad la letra completa del Himno Nacional de Venezuela. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Un homenaje binacional para el héroe, motivo adicional de hermandad entre Colombia y Venezuela. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
De esta manera minimalista, pero aún así meritoria para los presentes, se celebraron en los 210 años de la Batalla de Bárbula, que con un poco de iniciativa hubiera podido engalanarse de manera grandiosa al incluir, por ejemplo, una guardia de honor militar, con salva al aire por el compañero caído, una corona de flores, un niño recitando un poema, un grupo de niños de alguna escuela pública o privada realizando la visita oficial de su correspondiente Sociedad Bolivariana reglamentaria, integrada en una iniciativa tanto histórica como de excursionismo escolar.
Se trata de sugerencias de un proceso perfectible, en el cual afortunadamente el coronel ya en la Gloria tiene todo el tiempo que existe para recibir tales reconocimientos, pero eso sí, considerando la disponibilidad de secretarios proactivos que anoten en agenda la fecha del aniversario en las oficinas de la alcaldía, la gobernación y/o la presidencia, de manera que la fecha de la Batalla de Bárbula sea celebrada con el mayor entusiasmo, incrementando además el valor de la pretendida ruta turística en la cual se ubica el monumento.
El monumento fotografiado desde la Carretera Nacional. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
A continuación, se suministran imágenes adicionales capturadas en la fecha de aniversario referida, tanto del sitio como de las vistas desde el mismo y sus cercanías, y algunos especímenes animales y vegetales de interés del área:
Este pequeño y muy bien camuflado saurio fue testigo del acto, y en donde la presencia de las personas no afectó su necesidad imperiosa de calentarse con la luz solar, dada su condición de reptil poiquilotermo, carente de sistema de regulación de temperatura, y por ende amante del Sol directo como fuente energética para "recargar baterías", y permitirle realizar sus rápidos sprints, como el que efectuó algunos milisegundos después de capturarse la imagen, ante la desconfianza sobre las intenciones del indebidamente próximo fotógrafo. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El mismo saurio anterior, en su extraordinario mimetismo, sintonizado por la evolución como mecanismo de supervivencia, legado en sus genes a la descendencia. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Flores de Tithonia diversifolia. (Acahual, botón de oro o falso girasol), planta que aporta color en las faldas de la colina del monumento. Es nativa de América Central, pero es casi pantropical. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Detalle de la flor de la planta referida en la imagen anterior. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Varias plantas salvajes del género Mimosa adornan el perímetro del lugar. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Planta Spermacoce verticillata. Presuntamente, esta especie se utiliza como planta medicinal para diversos fines. Nótese el interesante insecto de color verde metálico que se alimenta en la flor, posiblemente miembro de la familia Augochlorini, ávido del preciado néctar, pagando a la flor el servirle como agente polinizador potencial, en este peculiarmente exitoso proceso de reproducción sexual que beneficia la variabilidad genética. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Detalle del botón de flor de la planta anterior, y del llamativo insecto mencionado. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Un arbusto se impone en la colina a las hierbas más bajas, las cuales son dominantes considerando la aridez del terreno rocoso. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Una tuna local pariente del ágave, planta experta en supervivencia, y hostil ante el transgresor, gracias a la terminación en puntiagudas espinas de sus hojas suculentas. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Magnífico árbol de especie por identificar, con un peculiar tallo leñoso de color cobrizo. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Detalle del tallo del árbol de la imagen anterior. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Girardot representado aún de pie, con una mano en el pecho, recibiendo la bala traidora mortal, y la otra sosteniendo la bandera en la batalla, y el rostro en el paroxismo del dolor previo al delicado momento de la muerte. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista hacia el Este, donde en el fondo se ubica el Lago de Valencia. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista general en dirección hacia el monumento, desde una colina elevada próxima. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Planta de una fábrica de cemento ligero, ubicada al pie de la montaña. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Paisaje hacia el Norte desde el sitio, que no tiene nada que envidiarle a las vistas del Cerro del Ávila concebidas en la mente y trazadas por la mano del maestro pintor hispano–venezolano Manuel Cabré (1890–1984). Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista panorámica hacia el Este. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Al fondo el Cerro del Café de Naguanagua, conato de un Parque Nacional nunca concretado. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Torres de radiocomunicaciones ubicadas en lo alto del cercano Cerro el Café de Naguanagua, el cual es un sitio estratégico para el relevo de las emisiones de microondas en enlaces troncales de alta capacidad. Una de las torres mostradas fue construida por la Universidad de Carabobo, con el propósito de enriquecer estos servicios y los de comunicaciones móviles de esa Institución. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista hacia el Sur. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista hacia el Norte. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista hacia el Noreste. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Vista de la colina siguiente en la fila a la que pertenece el topo donde se ubica el monumento. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
La Autopista Regional del Centro en el fondo del valle, justo al terminar su recorrido plano e iniciar hacia el Oeste una pronunciada pendiente en descenso que termina en el pueblo de Las Trincheras del estado Carabobo y que marca el límite del municipio Naguanagua en esa dirección. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Estación de Peaje de Bárbula, vista desde el monumento. Por muchos años, y en la administración populista, se decretó que los peajes no podrían cobrarse a los vehículos automotores, lo que ocasionó el inmediato deterioro de la calidad de las vías. Esta condición se revirtió tiempo después, dejando muy mal al promotor de la inconsciente e insostenible medida económica. A partir de este peaje de Bárbula, los vehículos que se dirigen hacia la costa inician una bajada de gran pendiente, para salvar buena parte de los aproximadamente 520 m de altura de Valencia sobre el nivel del mar, conocida como la cuesta de Las Trincheras, y en donde luego de un trayecto rectilíneo descendente, son recibidos por una muy cerrada curva, ubicada a la altura de ese pueblo, que a los conductores ingenuamente osados, ebrios y/o los propietarios de vehículos en mal estado, les factura en ocasiones el peaje en almas, en vez de precio en metálico. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Fabián Robledo Upegui.
Septiembre de 2023.
Comentarios
Publicar un comentario