El humor de Quino visita a Valencia
Mafalda en una reflexión típica. Imagen tomada de una de las paredes de las salas del Museo de la Cultura, durante a la exposición El mundo según Mafalda, realizada en Valencia. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El humor de Quino visita a Valencia
El domingo 19 de febrero de 2023, mientras se intentaba superar el tradicional aburrimiento cultural que suele inundar a la ciudad de Valencia durante los carnavales, dado que la oferta artística de la capital del estado Carabobo de Venezuela en estas fechas no supera nominalmente ir más allá de cursis y algo forzados desfiles y bailes paganos, sin otro sentido aparente más que el ostentar disfraces y música de demasiado frecuentes valores extranjeros discutibles; sorprendió el recibir la noticia de la ocurrencia de una exposición cultural digna de ser contemplada, que transcurre en el Museo de la Cultura, situado en las afueras del lado Este del Centro de la ciudad, y que se titula El mundo según Mafalda, la cual tiene como tema central a los principales personajes e historias creadas por el humorista argentino Quino, hace ya casi unos 60 años.
El Museo de la Cultura, con sede en Valencia, adornado con un pabellón alusivo a la exposición El mundo según Mafalda. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Se trata de una exposición producida por entidades extranjeras que ha recorrido diversos países, tocándole ahora el turno a la cuna de Arturo Michelena, y en donde el mencionado museo se acondicionó para esta afamada puesta en escena, concebida en el primer mundo, a los fines de que pudiera ser disfrutada en toda su calidad por el público carabobeño.
El Museo de la Cultura es una edificación cuya planta es cruciforme, en una estructura arriostrada de un piso de altura, con cuatro grandes salas que conforman los brazos de la cruz. El museo se ubica al sur del Parque Humboldt de la ciudad.
Planta del Museo de la Cultura, ubicado al sur del Parque Humboldt, antiguamente conocido como Parque los enanitos. Fuente Google Maps.
La exposición llama la atención por su carácter tridimensional e interactivo, donde un notable esfuerzo de producción ha permitido recrear el ambiente concebido por el artista, los personajes del mismo, y los objetos e inventos que transcurren durante la larga historia del mencionado cómic, de ingeniosa y aguda crítica geopolítica y social, con significado trasfondo humano, exteriorizado en las sinceras interacciones ocurridas entre los figurados niños producidos por la mente del artista.
Por ejemplo, es posible visitar el departamento figurado donde vivía Mafalda, observar objetos e inventos desarrollados en la historieta, un laborioso y colorido mural alude a la importancia que la niña le daba a la llegada de la primavera, y docenas de los cuadritos magníficamente dibujados del cómic adornan gran parte de las superficies del área de la exposición, para ser leídos y reflexionar sobre su mensaje, ya sea explícito o irónicamente implícito.
Una de las dos salas de la exposición, equipada con múltiples artefactos y accesorios pictóricos y de texto, para el disfrute del personaje Mafalda. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
Es factible también ver el pequeño automóvil económico Citroën del padre de Mafalda, transportando a la familia de clase media.
Mafalda es una niña muy inteligente y sensible por las personas, y en particular por la paz y la situación geopolítica mundial ocurrida en su niñez, transcurrida figuradamente desde finales de los años 60 hasta principios de los años 70 del siglo XX. Es una damita despierta que posee una gran conciencia social, patriótica y altruista, y reiteradamente manifiesta su aborrecimiento por el comunismo en los cuadritos de sus tiras gráficas, como por ejemplo cuando compara a la sopa (que no le gusta) con esa ideología.
Concepción plástica de "El mundo enfermo" que tanto preocupaba al personaje Mafalda, y que su figurado padre, al verla en ascuas, le preguntaba ¿De qué está enfermo el mundo? a lo cual ella, mientras le tocaba la "frente" al globo y con la vista hacia el techo, le respondía "tiene un comunismo que vuela", en evidente alusión a la sistemática agresión de los seguidores de esa ideología a todo aquello de valor para el mundo libre, durante la Guerra Fría. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
La visita a la exposición está muy bien organizada, formándose grupos de unas 20 personas que son dirigidos por un guía, que a su vez describe en forma amena y cordial aspectos significativos de Mafalda, su familia y sus amiguitos. El civismo y disfrute de las personas asistentes fue evidente, prueba clara de que el valenciano puede también satisfacerse y enriquecer su mente y espíritu con cosas buenas y de valor significativo.
Se trata de una experiencia diferente, para personas de cualquier edad, que se puede contemplar en forma gratuita desde el 16 de febrero al 12 de marzo de 2023, constituyendo una oportunidad de apreciar el formidable arte satírico, agudo, mordaz y ocurrente del maestro gráfico argentino Quino.
Una autocaricatura de Quino posa con el autor y la hija de este, Penélope Robledo, en el pabellón de la brillante exposición, alternativa cultural acertada en Valencia para estos carnavales. Fotografía de Fabián Robledo, 2023.
El autor desea agradecer a la Lcda. Teresa Morán, por informarle gentilmente de la ocurrencia de este importante evento cultural en la ciudad.
A continuación, se suministra un álbum de fotografías tomadas por el autor de este artículo, habiendo informado el personal guía de la exposición que estaba permitida la captura de imágenes. Se incluyen fotografías del Museo de la Cultura, de sus alrededores, de su vestíbulo central y de las dos salas de exposición destinadas a Mafalda, entre otras.
Espectacular reseña.
ResponderEliminarCon esta nota y fotografías no me queda de otra que ir a conocer el Museo y disfrutar de la expo. Un abrazo Fabián
ResponderEliminar