El nombre diabetes mellitus
El nombre diabetes mellitus
La una vez terrible e incurable enfermedad conocida como diabetes mellitus tiene un nombre de origen interesante.
Diabetes proviene del griego, y significa sifón, lo cual alude a la gran sed que en general experimentan las personas que sufren esta enfermedad. La palabra mellitus también proviene del griego, y significa miel, en referencia al sabor dulce que posee la orina de las personas en avanzado estado de la enfermedad, y que expulsan una gran cantidad de glucosa en la orina, prueba de que no son eficientes en el uso del alimento.
Casi cualquier lector que no sea médico estará pensando ya sobre lo heróico del médico que hizo el descubrimiento del sabor dulce de la orina, y/o de lo manifiestamente pervertido del mismo.
Sin embargo, y para desilusión de tales expectativas, la prueba de que la orina es dulce es más bien indirecta, pues la orina atraía a las moscas, lo cual no ocurre con la de una persona sana.
Finalmente, el nombre de la insulina, la cual mitiga a la enfermedad, proviene esta vez del latín, y significa isla, en alusión al sitio del páncreas donde se produce, los islotes de Langerhans.
Esta nota es originaria del escritor Isaac Asimov en su libro Nueva Guía de la Ciencia, de 1984, publicado por Plaza & James Editores.
Fotografía de Fabián Robledo, 2022.
Fabián Robledo Upegui.
Septiembre, 2022.
Comentarios
Publicar un comentario