¿Obelisco o monumento?
¿Obelisco o monumento?
El diccionario de la RAE da la siguiente definición para la palabra obelisco :
"Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes, y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos."
Entonces ¿Por qué razón a la emblemática estructura símbolo de la Capital Musical de Venezuela, en el estado Lara, se le llama Obelisco de Barquisimeto, teniendo en cuenta que esa estructura no tiene sus cuatro caras iguales, y tampoco termina en punta?
¿Debe entonces proponerse un cambio de nombre para el buen uso del lenguaje español, que corrija el error histórico?
Tampoco aplica para el mismo el término monolito, pues este la RAE lo asigna a estructuras construidas a partir de una sola piedra, y el término pilar pudiera no ser el más adecuado, ya que no sostiene a nada por encima de él.
Tal vez, monumento sería una palabra acorde para ese símbolo monumental guaro, de poco más de 70 m de altura. Dicen que rectificar es de sabios, y esto me recuerda un precedente en la Universidad de Carabobo, cuando durante años al que es hoy el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, en Bárbula, se le llamó indebidamente Anfiteatro de Bárbula, cuando luego de su remodelación y reinauguracion no tenía forma de anfiteatro (sitio totalmente rodeado por graderías, con planta circular u oval), sino una con planta rectangular de teatro, con la escena y la orquesta ubicadas en forma frontal a la audiencia. El error en el nombre fue corregido unos años después.
Ahora bien en cualquier caso, me imagino que ante mi propuesta del cambio del nombre de la emblemática estructura larense, los insultos y pedradas (espero que solo virtuales) al menos me serán enviadas con la tradicional armonía musical de la alegre gente de Barquisimeto, aprovechando la ocasión para felicitarles con motivo de cumplirse hoy 14 de septiembre un Aniversario más de esa espléndida ciudad, coronada por el referido e impresionante monumento, construido por el general Marcos Pérez Jiménez en 1952, en pujantes tiempos para la nación, que al parecer ya no volverán.
Fabián Robledo Upegui.
Septiembre, 2022.
Excelente información, mil gracias por la ilustración puesto que ignoraba la información, saludos.
ResponderEliminarUn ejemplo más cercano de obelisco, sería el de la Plaza Altamira
ResponderEliminar