Fotografía del Parque Nacional Laguna de La Restinga, con vista hacia la península de Macanao. Se trata de un humedal representativo de Venezuela. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de www.birdphotos.com, 2008.
Venezuela en la Lista Ramsar
Humedales
Un humedal es un ecosistema particular que se inunda o satura con agua, ya sea de forma permanente (durante años o décadas) o estacional (durante semanas o meses). Las inundaciones dan como resultado que prevalezcan procesos libres de oxígeno (anóxicos), especialmente en los suelos.
El factor distintivo de los humedales es la vegetación característica de las plantas acuáticas, adaptadas a los suelos hídricos anóxicos. Los humedales se consideran entre los ecosistemas más biológicamente diversos, sirviendo como hogar para una amplia gama de especies de plantas y animales.
Atardecer en los Pantanos de Centla, en Tabasco, México. Es el humedal más extenso de América del Norte y uno de los 15 más importantes del mundo. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Alfonso Bouchot, 2012.
Los humedales son importantes debido a la gran diversidad biológica presente en esos ecosistemas, que cumplen funciones reguladoras del ciclo acuífero y del clima local, controlando inundaciones o sequías, y que frecuentemente representan recursos hídricos y espacios para la explotación pesquera controlada y el turismo, sirviendo de refugio a la fauna silvestre.
La Convención de Ramsar
La "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", conocida abreviadamente como Convención de Ramsar, es un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los sitios Ramsar, como se conoce a un conjunto de humedales seleccionados por su especial valor, ubicados en distintas partes del planeta. También se le conoce como la Convención sobre los Humedales.
La convención lleva el nombre de la ciudad de Ramsar, localidad de la provincia de Mazandarán, en la costa del mar Caspio de Irán, donde se firmó la convención en 1971, y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.
Vista panorámica de Ramsar, Irán. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Behnam Yousefi, 2019.
Cada tres años, los representantes se reúnen en la denominada Conferencia de las Partes Contratantes (COP), que es el órgano normativo de la convención que adopta decisiones (resoluciones y recomendaciones), a los fines de administrar el trabajo de la convención y mejorar la forma en que las partes pueden implementar sus objetivos. La COP13 se efectuó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en 2018, y la COP14 se realizó en Wuhan (China), en 2022.
Cabe señalar que el distrito Talesh Mahalleh de Ramsar es actualmente el área habitada más radiactiva que se conoce en la Tierra, debido a las fuentes termales cercanas y los materiales de construcción que se originan en ellas. La radiactividad se debe a la geología local, y el agua subterránea disuelve el radio en la roca ígnea uranífera, transportándolo a la superficie a través de al menos nueve fuentes termales conocidas.
Logotipo del Convención Ramsar. Fuente: Wikimedia Commons, vía Convención Ramsar, 2017.
La Lista Ramsar de humedales de importancia internacional
Con motivo de la suscripción del Convenio de Ramsar, se elaboró una lista de humedales de importancia internacional, conocida abreviadamente como Lista de Ramsar, en la cual se reconocen las funciones ecológicas fundamentales de los humedales señalados, así como también su valor económico, cultural, científico y recreativo.
La convención establece que los humedales deben ser seleccionados para la lista en razón de su importancia internacional en términos de ecología, botánica, zoología, limnología (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales) o hidrología. Los tipos de humedales incluidos en la lista Ramsar son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Este convenio es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye (hasta 2020) 2391 sitios designados, cubriendo una superficie de más de 2,5 millones de km², en 171 países. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido (169) y la nación con la mayor área de humedales es Bolivia, con más de 148000 km². Venezuela posee 5 humedales registrados en la lista. Cada humedal tiene un código asignado formado por 4 dígitos, seguidos de tres letras asociadas al nombre del país, y a continuación el numero consecutivo de humedal de esa nación, por ejemplo: 0856 VEN-02 es el segundo humedal asociado a Venezuela, cuyo número absoluto desde la creación de la lista es el 856. Este corresponde al Archipiélago de Los Roques.
Criterios para ser un sitio Ramsar
Un humedal pudiera ser considerado de importancia internacional y por tanto optar a un puesto en la lista Ramsar si se aplica cualquiera de los siguientes nueve criterios:
- Criterio 1: Contiene un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural que se encuentra dentro de la región biogeográfica apropiada.
- Criterio 2: Apoya especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico o comunidades ecológicas amenazadas.
- Criterio 3: Sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una determinada región biogeográfica.
- Criterio 4: Sustenta especies de plantas y/o animales en una etapa crítica de sus ciclos de vida, o proporciona refugio durante condiciones adversas.
- Criterio 5: Sustenta regularmente 20000 o más aves acuáticas.
- Criterio 6: Mantiene regularmente el 1 % de los individuos de una población de una especie o subespecie de ave acuática.
- Criterio 7: Sustenta una proporción significativa de subespecies, especies o familias de peces autóctonos, etapas del ciclo de vida, interacciones de especies y/o poblaciones que son representativas de los beneficios y/o valores de los humedales y, por lo tanto, contribuyen a la diversidad biológica mundial.
- Criterio 8: Es una fuente importante de alimento para los peces, zona de desove, crianza y/o ruta de migración de la que dependen las poblaciones de peces, ya sea dentro del humedal o en otro lugar.
- Criterio 9: Sustenta regularmente el 1 % de los individuos de una población de una especie o subespecie de especies animales no aviares dependientes de los humedales.
Humedales Ramsar en Venezuela
Actualmente, Venezuela posee 5 humedales en la Lista de Ramsar. Otros países que también tienen registrados 5 humedales son Camboya, Croacia, Liberia, Namibia, Panamá y Tayikistán. Los criterios que calificaron para seleccionar a los 5 humedales venezolanos fueron el Criterio 1 (18,2 %), el Criterio 2 (27,3 %), el Criterio 3 (18,2 %), el Criterio 4 (27,3 %) y el Criterio 5 (9,1%) según datos disponibles en el sitio oficial Ramsar.
Ordenados cronológicamente por su incorporación, los humedales de Venezuela en la lista Ramsar son los siguientes:
- Refugio de fauna de Cuare (Falcón). Número Ramsar 0414 VEN-01.
- Archipiélago Los Roques (Dependencias Federales). Número Ramsar 0856 VEN-02.
- Laguna de La Restinga (Nueva Esparta). Número Ramsar 0857 VEN-03.
- Laguna de Tacarigua (Miranda). Número Ramsar 0858 VEN-04.
- Ciénaga de Los Olivitos (Zulia). Número Ramsar 0859 VEN-05.
1: Refugio de fauna de Cuare
El Refugio de fauna de Cuare (estado Falcón) es el Sitio Ramsar Número 414, incorporado el 23/11/1988 a la lista. Posee un área de 99,7 km², y su ubicación aproximada es Lat. N 10°55', Lon. O 68°20'. Se trata de un refugio de vida silvestre, sitio que incluye hábitats marinos y terrestres, arrecifes de coral, playas de arena, manglares y selva baja dispersa. Está atravesado un pequeño golfo y una red de canales, con manglares y bosque caducifolio. Los pantanos altamente productivos albergan aves acuáticas que migran para pasar el invierno, con una rica flora y fauna, incluidos peces de importancia comercial, dos especies de tortugas marinas y Crocodylus acutus, en peligro de extinción. El sitio es de interés arqueológico. Fue objeto de una Misión Ramsar de Asesoramiento en 1991.
Phoenicopterus ruber, flamenco del caribe o flamenco rojo, ubicados en el Refugio de Fauna de Cuare. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de 007nico, 2008.
Crocodylus acutus, Cocodrilo Americano. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Tomás Castelazo, 2006.
2: Archipiélago Los Roques
El Archipiélago Los Roques (Dependencia Federal) es el Sitio Ramsar Número 856, incorporado el 9/4/1996 a la lista. Posee un área de 2132 km², y su ubicación aproximada es Lat. N 11°50', Lon O 66°45'. Es un archipiélago de 45 islas y cayos esparcidos alrededor de una laguna de aguas poco profundas. El sitio incluye bancos de arena, arrecifes de coral y dos grandes barreras de coral. Tres ecosistemas marinos tropicales interactúan: Arrecifes de coral, lechos de fanerógamas marinas y manglares. El sitio alberga aves migratorias y numerosas especies de aves que anidan. Ciertas tortugas marinas en peligro de extinción ponen sus huevos en las playas. Las actividades humanas incluyen el turismo y la pesca artesanal. En uno de los cayos se encuentra una estación de biología marina, y existe un programa de educación para la conservación.
Vista satelital del Archipiélago Los Roques. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de NASA; 2006.
Isla Gran Roque, capital del archipiélago. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de M. Celeste Rabbat, 2015.
3: Laguna de La Restinga
La Laguna de La Restinga (estado Nueva Esparta) es el Sitio Ramsar Número 857, incorporado el 9/4/1996 a la lista. Posee un área de 52,5 km², y su ubicación aproximada es Lat. N 11°02', Lon. O 64°09'. Es una laguna poco profunda, separada del mar por una playa de barrera y un sistema de humedales marinos y costeros. La flora incluye cuatro especies de manglares, comunidades xerofíticas y halófilas. La fauna incluye múltiples especies de aves migratorias que descansan y se alimentan en el sitio. Existen diversas plantas y animales endémicos, algunos amenazados. Las actividades humanas incluyen la pesca (tradicional y comercial), la extracción de arena y el turismo.
Vista aérea de la Laguna de La Restinga. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Wilfredo Rodríguez, 2011.
4: Laguna de Tacarigua
La Laguna de Tacarigua (estado Miranda) es el Sitio Ramsar Número 858, incorporado el 9/4/1996 a la lista. Posee un área de 92 km², y su ubicación aproximada es Lat. N 10°12', Lon. O 65°56'. Este sitio es una laguna costera, separada del mar Caribe por una barrera costera creada por la laguna. Alberga manglares, formando islas de densa vegetación y espacios abiertos de agua. En el sitio viven especies y subespecies de plantas y animales singulares, amenazados o vulnerables, como las tortugas marinas. También es un sitio rico en peces. Tradicionalmente, la pesca es la actividad principal en la zona, pero se practica alguna agricultura de subsistencia. El lugar es también un destino turístico.
Manglares en la Laguna de Tacarigua, del estado Miranda. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Henry Sánchez Vega, 2011.
5: Ciénaga de Los Olivitos
La Ciénaga de Los Olivitos (estado Zulia) el Sitio Ramsar Número 859, incorporado el 9/4/1996 a al lista. Posee un área de 262 km², y su ubicación aproximada es Lat. N 10°55', Lon. O 71°26'. El sitio es una reserva de vida silvestre, y se constituye como un humedal costero sujeto a la influencia de las mareas, que incluye hábitats formados por manglares, lagunas, marismas y playas. El lugar alberga numerosas especies de aves migratorias y residentes, y las aves playeras acuáticas lo visitan para reproducirse, alimentarse y descansar. Se encuentran especies como el ya referido Crocodylus acutus, el manatí, Trichechus manatus, y las tortugas marinas, en peligro de extinción. Las actividades humanas incluyen la extracción de sal, la pesca comercial y la cría de camarones.
Flamencos Phoenicopterus ruber en la Ciénaga de Los Olivitos. Fuente: Venelogía. Fotografía de autor desconocido.
Ejemplar adulto del manatí Trichechus manatus con una cría. Fuente: Wikimedia Commons. Fotografía de Galen Rathbun, 2002.
Finalmente, cabe señalar que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de Febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del referido Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de Febrero de 1971, tiempo ya remoto en el que que la nación de Irán se dirigía plenamente hacia el progreso occidental, dirigida por su legítimo rey el Sha Mohammad Reza Pahleví (1919-1980), el cual fue derrocado a raíz de la Revolución Iraní de 1979, exitosa gracias a la omisión de apoyo por parte de los EE. UU., presidido por el demócrata Jimmy Carter (n. 1924), a quien era su fiel y potente aliado en el Medio Oriente, y estratégico para la contención soviética y provisión petrolera, y luego de lo cual se ha instalado en el poder el fundamentalismo islámico, que ha aislado y retrasado significativamente a la otrora pujante nación, y que tristemente fue noticia reciente, al condenar sus líderes religiosos a múltiples de sus compatriotas solo por expresar sus opiniones en las protestas civiles ocurridas con motivo de la Copa del Mundo Qatar 2022, hecho ante el cual la FIFA ha mirado hacia otro lado, mostrando la doble cara de la aparentemente invulnerable organización, luego de que precisamente expulsara a Rusia de su participación ganada deportivamente, por la brutal e injustificada invasión a Ucrania.
Fabián Robledo Upegui.
Enero, 2023.
Comentarios
Publicar un comentario