Anophtalmus hitleri: ¿Un escarabajo cuyo nombre está escrito en piedra?
En la nomenclatura biológica, los organismos descubiertos de nuevas especies suelen recibir en frecuentes ocasiones nombres científicos que rinden homenaje a una persona, de acuerdo a la voluntad de su descubridor de honrar la vida o la memoria de alguien que consideran muy importante.
Con muy raras excepciones, una vez nombrada la especie por la autoridad internacional correspondiente, es extremadamente difícil que ese nombre cambie, por lo que es lo más cercano a que quede figuradamente escrito en piedra, y bien dura, o es como sí tal nombre se escribiera en la hipotética biblioteca de acero que el loco de turno le describía al millonario y excéntrico Mr. Gog, personaje del cáustico escritor toscano Giovanni Papini, para obtener el patrocinio del mecenas en tan original como colosal idea de preservación cultural.
Un taxón, término dado en biología a una especie o género, puede ser nombrado para honrar específicamente a una persona o personas, en cuyo caso ese taxón se conoce como patronímico.
Los nombres científicos generalmente se publican formalmente en artículos de revistas revisadas por pares o monografías más grandes, junto con descripciones de los taxones nombrados y formas de distinguirlos de otros taxones.
Siguiendo las reglas de la gramática latina, los nombres de especies o subespecies derivados del nombre de un hombre a menudo terminan en -i o -ii si se nombran para un individuo, y -orum si se nombran para un grupo de hombres o un grupo mixto, como una familia.
En este sentido, es oportuno señalar que Anophtalmus hitleri es una especie de escarabajo ciego, animalillo que fue descubierto en cuevas de Eslovenia en la década de 1930, y es endémico de esa área.
El nombre del escarabajo proviene del apellido del entonces líder de Alemania, Adolf Hitler, soldado condecorado de la Primera Guerra Mundial y herido en combate, cuestión que la prensa suele omitir, para referir con un poco más de intensidad su intento fallido de acceder a la escuela oficial de arte, y en donde el candidato a artista se empeñaba en dibujar racionalmente importantes edificios públicos, contraviniendo las tendencias vanguardistas preñadas de ideas de izquierda emergentes, con sus peculiares temas, formas y colores, reñidos con el ideal de belleza grecolatino y cristiano hasta entonces imperante; y que luego esa misma persona, líder absoluto de la nación alemana, definiría como arte degenerado.
El escarabajo fue bautizado por un entomólogo alemán que admiraba a Hitler, pero el nombre del insecto ha sido controvertido, debido a la asociación con la referida figura histórica alemana del Siglo XX.
Ejemplar de Anophtalmus hitleri. Fuente: Wikimedia Commons.
Actualmente, la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat natural, a la invasión de especies exóticas, y a su número muy limitado.
A diferencia de otros escarabajos, Anophtalmus hitleri carece de ojos, y es de color marrón oscuro, (Oscuro y falto de visión, una coincidencia...). A pesar de su pequeño tamaño, este escarabajo tiene patas y antenas bien desarrolladas, que le permiten detectar su entorno y buscar comida.
Su conducta no es bien conocida, debido a la falta de los estudios de etología correspondientes, siendo muy probable que se trate de una especie nocturna, alimentada con materia orgánica, que pudiera incluir hongos y líquenes.
Anophtalmus hitleri pertenece al reino Animalia, al filo Arthropoda, a la clase Insecta, al orden Coleoptera, a la familia Carabidae y al género Anophthalmus.
Su descubridor, Oscar Scheibel (1897-1958) fue un destacado entomólogo alemán y coleccionista de especies de insectos. Es conocido por haber descubierto y descrito varias especies de escarabajos, incluyendo a Anophtalmus hitleri. Además de su trabajo como entomólogo, también fue maestro de biología en una escuela secundaria en Alemania. Aunque su carrera como científico fue breve debido a su temprana muerte a los 61 años, sus contribuciones al estudio de los escarabajos han dejado un impacto duradero en el campo de la entomología. Es evidente la admiración que sentía por él político y militar alemán.
Y esta no es la única especie con nombre alusivo a Adolf Hitler, pues Rochlingia hitleri es una especie extinta de un insecto gigante, que vivió durante el período Carbonífero, descubierta en 1934 por Guthörl.
Existen ciertas iniciativas que pretenden cambiarle el nombre a estas especies, pero la entidad que regula el asunto se mantiene en sus trece y tiene reglas muy bien definidas, y se resiste a cualquier cambio cuyo origen no sea por causa estrictamente filogenética, en particular cuando la motivación es ideológica, y especialmente cuando han transcurrido años o décadas desde el acto de adjudicación original del nombre, que fue considerado absolutamente válido de acuerdo a las reglas entonces vigentes de la entidad. Es que en las instituciones serias, eso de andar cambiando los nombres históricos de las cosas sin causa justificada y por la voluntad política de turno, no es bien visto.
Termina así este brevísima nota en relación al peculiar escarabajo que, muy probablemente, se extinguirá pronto irremediablemente, no así su peculiar nombre, escrito en los anales de las revistas científicas y otras de tipo político, a menos que este sea cambiado por el canal regular, cuando la organización responsable de la nomenclatura claudique debido a fingida vergüenza inducida, ante alguna de las solicitudes de algún grupo ideológico que pretende desconocer la historia o peor aún, cambiarla con el método orwelliano, que incluye ordenanzas y leyes emergentes dedicadas a tal efecto.
Como ejercicio taxonómico final, se invita al lector a revisar algunos otros nombres interesantes de especies biológicas en donde surgen personajes interesantes de la historia, todos ellos suficientemente admirados por el descubridor de la especie que adjudicó el nombre, designado como válido por la autoridad al momento de la inscripción.. Hay sorpresas. Entre ellos están los siguientes:
Poospiza goeringi
Rubus × mussolinii
Hypopta mussolinii
Rotaovula hirohitoi
Zanclea hirohitoi
Statira petaini
Elodes petaini
Neopalpa donaldtrumpi
Agathidium cheneyi
Agathidium bushi
Dendrobium victoriae-reginae
Chelidonura juancarlosi
Volvarina sofiae
Macropoliana haileselassiei
Pseudochthonius simoni
Priscula bolivari
Stenus bolivari
Wormaldia bolivari
Aegomorphus wojtylai
Sulawesidrobia abreui
Fabián Robledo Upegui.
Julio, 2024.
Comentarios
Publicar un comentario